martes, 22 de diciembre de 2009

EL CRUCIFIJO EN LAS AULAS


La ideología o creencias religiosas de los diferentes colectivos implicados en las organizaciones escolares son la base de múltiples conflictos, como por ejemplo, considerar la asignatura de religión como optativa u obligatoria, si las niñas musulmanas pueden o no utilizar el velo en la escuela y, recientemente, si los símbolos religiosos deben retirarse o no de los colegios públicos.
Hace poco una sentencia estimaba que "el crucifijo en la escuela pública supone una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones y de la libertad de religión de los alumnos".
Temas como este crean controversia prácticamente en todos los frentes implicados, no todos los partidos políticos piensan igual (el PP se opone a la retirada del cricifijo, el PSOE habla sólo de los centros públicos y partidos como el ERC consideran que debe retirarse el cricifijo de todos los centros de enseñanza), no todos los padres comparten las mismas creencias religiosas por ello algunos consideran esta medida como un ataque a las tradiciones y otros aplauden la decisión.
Respecto a este tema el pasado 18 de diciembre se publicó en el Periódico La Razón una noticia que informaba que el Parlamento Europeo ha aplazado la votación de una resolución sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la exhibición obligatoria de crucifijos en las aulas probablemente hasta el mes de enero.
Esta noticia es un ejemplo de como temas que repercuten en el sistema educativo pueden crear conflictos entre los colectivos que tengan diferentes ideologías, ya sean partidos políticos, padres o docentes.

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