martes, 22 de diciembre de 2009

PADRES CONTRA RESPONSABLES EN EDUCACIÓN


Otra de las noticias con las que desgraciadamente nos encontramos en la prensa o en la televisión son las relacionadas con agresiones por parte de los padres a los responsables de la educación de sus hijos, ya sean los propios profesores o los encargados de la gestión del centro como puede ser el director.
En el diario ABC, el día 23 de noviembre, podemos leer la noticia en la que el Juzgado de lo Penal deja en falta pero no en atentado la agresión al director de un colegio de Santander por parte de un padre de un alumno de dicho centro ya que no se ha probado que dicho padre iniciara el incidente.
Todos queremos la mejor educación para nuestros hijos pero cuando los conflictos generan una agresión física y se recurre a la violencia tenemos que preguntarnos qué es lo que está fallando y cómo se puede solucionar.
En este punto me gustaría proporcionar a los lectores el nombre de Emilio Calatayud, un juez de menores de Granada. Hace tiempo pude visualizar en YouTube una clase magistral de dicho juez que me pareció maravillosa, tanto es así que me compré su libro "Reflexiones de un juez de menores" el cual recomiendo encarecidamente lean todos los padres de alumnos y personas implicadas en la educación.
Una de las cosas que el Señor Calatayud menciona es que en este país se han vivido muchos cambios en poco tiempo y eso ha llevado a que muchas personas "pierdan el norte", como ejemplo nos proporciona la diferencia en la actitud de los padres cuando sus hijos les dicen que el profesor les ha castigado. Antiguamente el padre le daba un capón a su hijo diciendo "algo habrás hecho" antes incluso de oir la explicación de su hijo, en cambio actualmente el padre cogerá al niño de la mano e irá en busca y captura del profesor.
Como he dicho antes todos queremos lo mejor para nuestros hijos pero no debemos olvidar que uno de nuestros cometidos fundamentales es enseñar a nuestros hijos el respeto a los demás y a la autoridad. Esta autoridad la llevamos nosotros acabo en el seno de la familia pero son los profesores los que la deben poner en práctica en el centro escolar en el que nuestros hijos pasan la mayor parte del día, si minamos la autoridad de los docentes y llegamos a la violencia en lugar de tratar de resolver el conflicto mediante el diálogo no estamos enseñando nada bueno a los niños.

http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg
http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario