miércoles, 23 de diciembre de 2009

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES


Ya se ha mencionado en otra entrada lo fundamental del respeto a los derechos de las personas. Sabemos que todos tenemos derechos y obligaciones en todas las facetas de nuestra vida, como ciudadanos, como padres, como hijos, como profesionales...y como estudiantes.
Cuando de alguna manera se atacan nuestros derechos nos revelamos y se crean conflictos, en muchos casos podemos hacer algo al respecto pero en otros casos no está en nuestras manos la solución y surge el desánimo y el malestar.
Actualmente soy estudiante de tercer curso de Pedagogía y hace unos días mi profesora nos informó a los estudiantes de su asignatura de que el Ministerio había enviado una circular informando a los estudiantes de la Licenciatura de Pedagogía que obtengan su título a partir del 1 de octubre de 2009 que deberán estar obligatoriamente en posesión del título de Master de Formación del Profesorado para realizar las pruebas de acceso a los cuerpos de Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Cuando decides estudiar una carrera buscas aquella que se adapte a tus necesidades y sobre todo la que te permita en un futuro llevar a cabo la profesión para la que crees tienes cualidades.
Hay que partir de la base que el estudio de una Licenciatura no es tarea fácil y requiere de mucho esfuerzo, tiempo, fuerza de voluntad y motivación. Si de repente surgen nuevas dificultades con las que no contabas se complica el proceso y pueden generarse conflictos tanto a nivel estudiantil como a nivel personal.

POLÍTICA EN EDUCACIÓN



De todos es sabido que los partidos políticos rara vez coinciden en sus ideologías, creencias y principios, esto debe ser así para que cada ciudadano pueda elegir acorde con sus propias ideas. El problema reside en que el partido político que esté en cada momento en el poder llevará a cabo su propia política educativa.
Este sistema genera que cada vez que el Gobierno pasa de un partido político a otro de la oposición se establezcan nuevas leyes que modifiquen o anulen las implantadas por el partido anterior utilizando la educación como elemento descalificador del partido saliente. Todo ello genera conflictos, malestar y desanimo entre los profesionales implicados en la educación.
Si observamos la Historia de la Educación Española vemos claros ejemplos de como funciona el sistema. Por ejemplo: en 1980 con la UCD en el poder se elaboró la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE), cuando en 1982 subieron los socialistas al poder se impugnó dicha ley y se sustituyó por la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE).
El cambio de leyes según qué partido político se encuentre en el poder afecta a todo el sistema educativo y a todos sus niveles, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, un ejemplo que afecta a esta última es el siguiente: en el año 2001 la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de ideología popular modificaba la Ley de Reforma Universitaria (LRU) de corte socialista que regulaba la Universidad desde 1983.

PROBLEMAS DEL PROFESORADO


Uno de los colectivos más importantes dentro del sistema educativo son los profesores. También ellos son víctimas de conflictos.
Hay que partir de la base que la profesión docente, desde mi punto de vista, es una de las más importantes ya que su función es preparar y educar a los niños de los cuales va a depender la sociedad del futuro.
Es normal escuchar hoy en día quejas sobre la poca preparación que los niños tienen al acabar el colegio y la falta de conocimientos que poseen, y a los primeros que se culpa es a los profesores cuando, en mi opinión, éstos solamente siguen las pautas establecidas dentro del sistema educativo.
Los docentes se encuentran bajo mucha presión debido a que ellos quieren llevar a cabo su trabajo de la mejor manera posible pero se enfrentan a muchos inconvenientes que impiden su trabajo, como pueden ser: excesiva burocratización de la práctica docente, clases masificadas que impiden una enseñanza individualizada, falta de recursos materiales, humanos y físicos, etc.
Para que los niños reciban una buena educación se necesitan una serie de requisitos mínimos que, en muchos casos, no se presentan y aunque el profesor ponga de su parte todo su buen hacer no se consigue el aprendizaje esperado.
Hace poco estuve hablando con una profesora de inglés del colegio de mis hijos y estaba desesperada porque los niños de quinto de Primaria no mostraban ningún interés por la asignatura y me comentaba que uno de los problemas era que el libro de texto trataba temas que no motivaban en absoluto a los estudiantes. Este es un ejemplo de un inconveniente que entorpece la práctica docente.
Los profesores reciben presiones de múltiples frentes: de la dirección del centro educativo, de los padres que acuden con quejas cuando algo no les gusta y que rara vez felicitan por el trabajo bien hecho, de estudiantes conflictivos y de nuevas normas o leyes impuestas por la Administración educativa, entre otras.
Todos deberíamos ser conscientes del valor de su tarea.

ASIGNATURAS CONFLICTIVAS



Otro de los aspectos que generan conflictos en el entorno escolar son las materias o asignaturas que imparten los centros educativos a nuestros hijos.
No todos los padres comparten los mismos ideales ni consideran los contenidos del curriculum escolar de la misma manera.
Un ejemplo es la asignatura de religión como he mencionado en otra entrada, pero más recientemente la que cabe ahora destacar es la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Muchos padres e, incluso, partidos políticos, se oponen a que esta asignatura se imparta en las escuelas de manera obligatoria. Consideran que los contenidos no se adaptan al tipo de educación que ellos quieren para sus hijos y, por lo tanto, no quieren que sus hijos asistan a las clases de dicha materia.
Hace poco en el periódico aparecía una noticia en la que se hablaba de una sentencia favorable a unos padres que solicitaban la retirada del suspenso que había recibido su hijo por no atender a las clases de Educación para la Ciudadanía. La madre decía que después de haber leído el libro de texto de la asignatura no quería que su hijo recibiera tal educación porque no compartía ningún principio de la misma.
El derecho a elegir la educación que reciben nuestros hijos se basa en la elección de centro que más se adapte a nuestros propios ideales y principios, el problema surge cuando es la administración educativa la que introduce materias que pueden no ser compatibles con dichos principios.
http://www.youtube.com/watch?v=geVQfgXs0Po

martes, 22 de diciembre de 2009

VIOLENCIA ESCOLAR


Desgraciadamente hoy en día nos encontramos con demasiados casos de violencia escolar, ya sea a nivel de agresiones físicas como a nivel de abuso psicológico entre estudiantes.
Nos llegan noticias de niños que tienen que cambiar de colegio porque son víctimas de abusos, niños que han intentado suicidarse porque su vida es un infierno en el centro educativo, niños a los que se ha minado tanto su autoestima que consideran que no valen para nada...
Sobre este tipo de conflictos me gustaría remitir al lector a artículos o entrevistas realizadas por Don Iñaki Piñuel, psicólogo, profesor de la Universidad de Alcalá y codirector del estudio Cisneros X sobre "Violencia y acoso escolar".
En el artículo titulado "Violencia escolar: aquí no pasa nada!" nos dice (y cito textualmente): "Nos jugamos en la escuela de hoy el futuro de una sociedad que, banalizando la violencia en las aulas, propicia que nuestros hijos aprendan el sometimiento al más violento...No hacer frente a tiempo a la violencia en las aulas puede convertir pronto a muchos niños en seres anticipadamente derrotados por la convicción de que han venido a nacer en un mundo que es a fin de cuentas una selva en la que los más violentos y poderosos depredan a los más vulnerables en medio de la indiferencia de la mayoría".
No podemos mirar para otro lado cuando ocurre y cruzar los dedos para que no les ocurra a nuestros hijos. Es algo que no debería dejar indiferente a nadie, nuestros hijos son el futuro de nuestra sociedad, si ellos consideran la violencia y el abuso como las únicas maneras de superar los conflictos no creo que podamos hablar de prosperidad y desarrollo.

AGRESIONES A EDUCADORES


Las agresiones por parte de menores a sus educadores son algo frecuente hoy en día. Lo cierto es que ya no nos sorprende tanto como antes cuando leemos noticias como la que aparecía el pasado 19 de noviembre en el diario ABC en la que se condenaba a un menor que había agredido a su educador en el centro de acogida por separarle en una pelea.
Vivimos en una sociedad donde la violencia está tan presente (cine, televisión, noticias...) que la consideramos natural. Los telediarios más que proveedores de noticias parecen una lista de sucesos violentos y sangrientos. Todo ello hace que los menores recurran a la violencia cuando podrían utilizar otro medios para resolver sus conflictos, como es el caso de este menor en cuestión que produjo una contusión cervical a la víctima que tardó en curar 151 días, la mayoría de los cuales no pudo realizar sus ocupaciones habituales.
Los conflictos surgen de cualquier relación interpersonal, una de estas relaciones es la que se produce entre alumnos y educadores la cual debe basarse en el respeto mutuo y el diálogo. Tenemos que partir de la base que todos tenemos derechos y obligaciones y que no se deben obviar ninguno de los dos, ni en el caso de los estudiantes ni en el caso de los docentes.

PADRES CONTRA RESPONSABLES EN EDUCACIÓN


Otra de las noticias con las que desgraciadamente nos encontramos en la prensa o en la televisión son las relacionadas con agresiones por parte de los padres a los responsables de la educación de sus hijos, ya sean los propios profesores o los encargados de la gestión del centro como puede ser el director.
En el diario ABC, el día 23 de noviembre, podemos leer la noticia en la que el Juzgado de lo Penal deja en falta pero no en atentado la agresión al director de un colegio de Santander por parte de un padre de un alumno de dicho centro ya que no se ha probado que dicho padre iniciara el incidente.
Todos queremos la mejor educación para nuestros hijos pero cuando los conflictos generan una agresión física y se recurre a la violencia tenemos que preguntarnos qué es lo que está fallando y cómo se puede solucionar.
En este punto me gustaría proporcionar a los lectores el nombre de Emilio Calatayud, un juez de menores de Granada. Hace tiempo pude visualizar en YouTube una clase magistral de dicho juez que me pareció maravillosa, tanto es así que me compré su libro "Reflexiones de un juez de menores" el cual recomiendo encarecidamente lean todos los padres de alumnos y personas implicadas en la educación.
Una de las cosas que el Señor Calatayud menciona es que en este país se han vivido muchos cambios en poco tiempo y eso ha llevado a que muchas personas "pierdan el norte", como ejemplo nos proporciona la diferencia en la actitud de los padres cuando sus hijos les dicen que el profesor les ha castigado. Antiguamente el padre le daba un capón a su hijo diciendo "algo habrás hecho" antes incluso de oir la explicación de su hijo, en cambio actualmente el padre cogerá al niño de la mano e irá en busca y captura del profesor.
Como he dicho antes todos queremos lo mejor para nuestros hijos pero no debemos olvidar que uno de nuestros cometidos fundamentales es enseñar a nuestros hijos el respeto a los demás y a la autoridad. Esta autoridad la llevamos nosotros acabo en el seno de la familia pero son los profesores los que la deben poner en práctica en el centro escolar en el que nuestros hijos pasan la mayor parte del día, si minamos la autoridad de los docentes y llegamos a la violencia en lugar de tratar de resolver el conflicto mediante el diálogo no estamos enseñando nada bueno a los niños.

http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg
http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk&feature=related

EL CRUCIFIJO EN LAS AULAS


La ideología o creencias religiosas de los diferentes colectivos implicados en las organizaciones escolares son la base de múltiples conflictos, como por ejemplo, considerar la asignatura de religión como optativa u obligatoria, si las niñas musulmanas pueden o no utilizar el velo en la escuela y, recientemente, si los símbolos religiosos deben retirarse o no de los colegios públicos.
Hace poco una sentencia estimaba que "el crucifijo en la escuela pública supone una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones y de la libertad de religión de los alumnos".
Temas como este crean controversia prácticamente en todos los frentes implicados, no todos los partidos políticos piensan igual (el PP se opone a la retirada del cricifijo, el PSOE habla sólo de los centros públicos y partidos como el ERC consideran que debe retirarse el cricifijo de todos los centros de enseñanza), no todos los padres comparten las mismas creencias religiosas por ello algunos consideran esta medida como un ataque a las tradiciones y otros aplauden la decisión.
Respecto a este tema el pasado 18 de diciembre se publicó en el Periódico La Razón una noticia que informaba que el Parlamento Europeo ha aplazado la votación de una resolución sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la exhibición obligatoria de crucifijos en las aulas probablemente hasta el mes de enero.
Esta noticia es un ejemplo de como temas que repercuten en el sistema educativo pueden crear conflictos entre los colectivos que tengan diferentes ideologías, ya sean partidos políticos, padres o docentes.

PROTESTAS "ANTI-BOLONIA"


Nos encontramos repetidamente con protestas y manifestaciones de estudiantes en contra de nuevas leyes o cambios en los planes de estudios.
Actualmente no es difícil abrir el periódico o ver las noticias en el Telediario sin que haya una mención al Plan Bolonia. Entre otras cosas nos informan de cómo los estudiantes protestan contra el nuevo Plan.
Hace unos días alumnos alemanes se manifestaban bajo la pancarta "Padres ricos para todos" ya que consideran que el Plan Bolonia es la institucionalización de un sistema elitista en el que sólo unos pocos privilegiados tendrán la posibilidad de acceder a un master una vez finalizado el grado elegido.
También protestaban contra el aumento del precio de las matrículas y el deterioro de las condiciones de estudio.
El Plan Bolonia actualmente está siendo objeto de múltiples protestas por parte de los estudiantes, no sólo en Alemania sino en otros países entre los cuales se encuentra España. Esto se debe no sólo a los problemas que puedan surgir y que repercutirán en los estudiantes directamente, sino también porque supone un cambio radical de organización y todos sabemos que tanto las personas como los sistemas educativos somos tradicionalmente conservadores, de esta realidad viene el dicho: "más vale malo conocido que bueno por conocer".
Este es un ejemplo de como un cambio promovido por la administración educativa genera conflictos en los estudiantes ya que afecta a su vida, sus expectativas e intereses, y como es sabido, nunca llueve a gusto de todos.

EL CONFLICTO EN LAS RELACIONES DE LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES


Todos sabemos que la escuela es una organización conflictiva y ello se debe a que está compuesta por diferentes colectivos que no comparten necesariamente las mismas ideas ni principios, ni tienen los mismos intereses respecto a los objetivos o maneras de llevar a cabo el proceso.
En las organizaciones escolares nos encontramos con alumnos, profesores, padres, partidos políticos, administración, todos ellos con algún tipo de interés respecto a la educación que choca con los demás.
Este tipo de interrelación entre múltiples personas crea conflictos, los cuales en algunos casos (probablemente la mayoria)generan problemas para los implicados y, en otras ocasiones, son el punto de partida para crear innovaciones en el seno de la organización que provocan una mejora en el sistema.
Todo tipo de organizaciones que están compuestas por personas son fruto de conflictos ya que las relaciones personales llevan asociadas por su naturaleza el conflicto de una u otra manera. El hecho de que en educación sea más llamativo y llegue a la opinión pública se debe a que es un tema que nos concierne a todos y nos afecta directamente en nuestra vida diaria (como alumnos, padres, profesionales de la educación, etc.)
En este blog las próximas noticias serán ejemplos de conflictos que nos podemos encontrar casi a diario relacionadas con las organizaciones escolares.